Hoja de Ruta

Actualmente se desempeña como Asesor en Comunicaciones Estratégicas, especializado en la creación de conceptos de reputación, visibilidad y opinión pública y el manejo de marcas personales e institucionales.

Como experto en Comunicaciones Estratégicas y Publicidad asesora al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y a la Agencia Nacional de Infraestuctura (ANI).

En 2012 acompañó a la Ministra de Educación María Fernanda Campo por lugares extremos del país, en el lanzamiento del programa "Todos a aprender". Sus textos sobre visitas a Tuchín (Córdoba) a Leticia (Amazonas) y a Quibdó (Chocó) fueron publicados en El Tiempo y en el Blog 507 Palabras. También escribió "Jazz y autonomía en Mompox", invitado al primer Festival de Jazz en esa ciudad colonial.

En 2012 también cumplió 30 años como columnista de prensa. Portafolio y la Universidad Javeriana organizaron el conversatorio “Columnas de Opinión: pasado, presente y futuro”. Se realizó el miércoles 10 de octubre de 2012, en el auditorio Luis Carlos Galán. Álvarez se encargó de moderarlo.

Posteriormente se vinculó al Departamento para la Prosperidad Social – DPS como asesor externo de comunicaciones. Le correspondió aportar los conceptos de comunicación de los programas Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

En 2012, Álvarez se desempeñó como Asesor de Contenido de la 25ª. Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada entre el 18 de abril y el primero de mayo de 2012.

Festival de Jazz en Mompox
Afiche del 1er Festival de Jazz realizado en Mompox, entre octubre 5 y 6 de 2012

Posteriormente trabajó con Fernando Panesso Serna en el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. Panesso fue nombrado Embajador de Colombia en la República de Turquía, establecida en Ankara. Inauguró la sede diplomática y ejerce el cargo en la actualidad.

Desde enero de 2011 comenzó a escribir semanalmente en Portafolio.co el Blog 507 Palabras, el cual cumplió sus primeros dos años de publicación continua.

En el primer semestre de 2011 hizo parte del equipo organizador de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, en condición de asesor de comunicaciones de Fernando Panesso Serna, representante del Presidente de la República Juan Manuel Santos. El torneo se celebró entre el 29 de julio y el 20 de agosto, y fue considerado un verdadero éxito de imagen nacional y organización de eventos.

Desde Junio de 2008 hasta Junio de 2010 se desempeñó como Gerente de Comunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB y asesor del Presidente Fernando Panesso Serna.

En el primer semestre de 2008 trabajó como consultor de comunicaciones del grupo empresarial Coomeva.

En 2008, la Editorial Libros y Letras publicó "Angelita", narración para niñas y niños. Completa cinco años como texto de lectura en los cursos de educación primaria de Colombia.

Logo del Mundial Sub-20 realizado en Colombia en el año 2011
Logo del Mundial Sub-20 realizado en Colombia en el año 2011

En abril de 2008, su dirección web fue sustituida por www.carlosgustavoalvarez.com, aunque desde mayo de 2009 ésta cambió a www.CarlosGustavoAlvarez.net

En abril de 2006, crearon con Alejandro la página www.cgalvarezcom.com

Casado, padre de Alejandro (20 años) y Sara (17 años).

Colabora los viernes, cada quince días, como columnista en el diario económico Portafolio.

El 29 de marzo de 2006 presentó su libro “Lilian Simbaqueba: historia de una voluntad”, el relato vital de una emprendedora colombiana con motivo de los 10 años de su empresa.

En diciembre de 2005, EPM Bogotá completó la trilogía con la publicación de La vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, experiencia de narración para jóvenes lectores.

Como parte de la colección institucional, EPM Bogotá publicó sus libros Bogotá de Memoria (2002), agotado, y Paisas en Bogotá, apuntes sobre la historia de una ciudad (Primera edición 2003, Segunda edición 2004). UniEdiciones realizó una edición especial de “Paisas en Bogotá”, que se vendió en la Feria del Libro del 2005. Los dos títulos se pueden leer en la página web ELTIEMPO.com, sección “Libros Virtuales” y en www.conexioncolombia.com , sección "Capítulos de Libros".

Desde el 17 de septiembre de 2001 hasta el 30 de marzo de 2007 se desempeñó como Asesor de la Presidencia de EPM Bogotá Telecomunicaciones.

Durante el año 2000, mediante un contrato suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Mejoramiento de la Gestión Pública para el Nuevo Milenio) asesoró al Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, para quien elaboró los conceptos editoriales, dirigió, escribió y editó el informe de su gestión titulado “LA BOGOTÁ DEL TERCER MILENIO – HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN URBANA” (Cuatro libros: Bogotá a Escala Humana, Bogotá sin Fronteras, Bogotá para Todos y Bogotá Viva). En Junio de 2001 realizó para la Fundación Restrepo Barco y el diario EL TIEMPO una investigación destinada a evaluar el manejo de las informaciones sobre niñez, en los diarios regionales del Caribe, Cali, Medellín y en la sección Bogotá del periódico nacional. En Agosto de 2001 editó para la ONG World Vision (Visión Mundial) el libro “Rostros de la Violencia en América Latina”, 12 patéticos relatos de personas afectadas por este flagelo en sus distintas formas.

El 6 de agosto de 1999 se graduó en Comunicación Social – Periodismo, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, validando su definitivo desarrollo autodidacta.

Guri Guri Television Colombiana Carlos Gustavo Alvarez Guzman
Guri Guri, personaje de la Serie de Televisión Calamar. Creado por Carlos Gustavo Álvarez

En diciembre de 1999 apareció la segunda edición de su libro Siete Lecciones Espirituales de una Crisis Material.

Durante 1998, editó para la Comisión Nacional de Televisión cuatro libros sobre el tema Televisión & Educación (Políticas estatales televisivas y su incidencia en la educación, El valor de la audiencia, Televisión Comunitaria: opción educativa y Canales Regionales de Televisión: una mirada estatal). Coescribió con el comisionado Eugenio Merlano el libro La Cartilla Digital.

En diciembre de 1997, la librería Ethos publicó su libro Siete Lecciones Espirituales de una Crisis Material.

Durante 1997 escribió columnas sobre temas empresariales en el periódico EL TIEMPO (sección Empleos) y la revista CLASE EMPRESARIAL. Desde julio de 1997 comenzó a escribir una columna los jueves, cada quince días, en el periódico EL COLOMBIANO, de Medellín. Posteriormente y hasta el 9 de enero de 2001, se publicó todos los viernes.

A partir del primero de enero de 1997 se dedicó a la asesoría en Comunicaciones.

En septiembre de 1994 comenzó a desempeñarse como Subdirector Editorial de la revista Cromos. En julio de 1996 pasó a ser Editor de Temas y Proyectos Especiales de la revista.

En agosto de 1994 escribió para el libro Historia de una Travesía: cuarenta años de televisión en Colombia (con el que Inravisión conmemoró el establecimiento de ese servicio en el país), el ensayo Televisión y una Galería de Personajes que inolvidablemente vivirán en mí.

En abril de 1994 comenzó a emitir comentarios radiales diarios elaborados para la sección Cuarto de Hora Caracol.

Desde el primero de febrero de 1994 ejerció como Editor de la revista Credencial. En EL TIEMPO continuó escribiendo el Teléfono Rosa y publicando sus columnas de Análisis.

Desde julio de 1992 hasta el 31 de enero de 1994 se desempeñó como Editor General de la Edición Dominical de EL TIEMPO. Durante 18 meses publicó todos los domingos sus columnas de Análisis dedicadas especialmente a los temas y problemas de Bogotá.

En 1991 escribió el ensayo La Televisión colombiana: una historia de puro milagro, integrado al tomo Cultura, de la Gran Enciclopedia de Colombia (Círculo de Lectores).

En noviembre de 1985, su ensayo El Daño que divierte --acerca de la influencia de la televisión en los niños-- fue incluido en el libro Juicio a la Televisión, publicado por las Editoriales Nikos y Oveja Negra.

Sus cuentos han sido recogidos en Antologías colombianas (Concurso Nacional de Cuento Universidad de Medellín 1983, Antología de Lecturas Amenas --Editorial La Rosa--, Narrativa Colombiana Contemporánea --Cámara de Comercio de Bogotá--, y Cuatro Narradores Colombianos --Colección Literaria Gubereck). Con su cuento “El último ejercicio de El Profesor” fue finalista del Concurso de Cuento Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional (París), en 1989.

Escribió las columnas Papelera (Lecturas Dominicales), Televista (EL TIEMPO) y Comentario del Director y Televidentes (Elenco). Igualmente Primera Fila para la página cultural de EL TIEMPO.

Sus reportajes, artículos de humor y análisis de televisión han sido publicados en EL TIEMPO , Lecturas Dominicales, Carrusel, Habitar y Cronómetro.

Durante 1991 se dedicó a escribir la comedia Don Camilo. Fueron un total de 31 capítulos.

Para Caracol Televisión dirigió y presentó el programa periodístico Qué se ve, en compañía de Amparo Pérez. Escribió también el dramatizado El Carretero.

Retornó a EL TIEMPO como Editor Cultural del periódico y Director de la revista Elenco. Luego de un año de trabajo se retiró para ingresar a Caracol Televisión. Escribió la telenovela de aventuras Calamar, bajo la dirección de Bernardo Romero Pereiro, con quien creó el personaje Guri Guri, y el programa dramatizado semanal Parejas.

Escribió para la programadora Coestrellas capítulos de las series de televisión Don Camilo, Dejémonos de Vainas y Te quiero, Pecas, que trabajó en compañía de Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro.

A los 22 años, ingresó al periódico EL TIEMPO como redactor, después de presentar sus textos de humor a Daniel Samper Pizano, quien lo puso en contacto con Germán Manga, director de la revista Elenco. Hizo su primera entrevista a doña Gloria Valencia de Castaño. Desde los 24, y durante cinco años, dirigió la revista Elenco, sucediendo a Gustavo Castro Caycedo. La revista mantuvo el primer lugar de circulación entre las publicaciones colombianas. Se retiró para trabajar con Jorge Barón Televisión. Creó y dirigió El Noticiero del Espectáculo y escribió el seriado dramático Tango Negro.

Desde niño manifestó su vocación para la comunicación. En el Colegio Mayor de San Bartolomé colaboró en el periódico El Bartolino y escribió diferentes representaciones para las Sesiones Solemnes de ese claustro. Vio por primera vez su nombre en El Periódico, publicación que dirigía la señora Consuelo de Montejo y quien acogió sus textos en el “Correo del Lector”. Como escribió Alberto Lleras en Mi Gente: "Mi nombre en letras de molde me produjo imborrable impactación. Por allí, por esa vía, estaba mi confuso destino".

Carlos Gustavo Álvarez Guzmán nació en Bogotá, el primero de enero de 1957.